El b-caroteno fue el primer carotenoide purificado. En 1831, Wackenroder lo aisló en forma cristalina a partir de la zanahoria, dandole el nombre que lleva, derivado de la denominación latina de este vegetal (Daucus carota). Aunque su valor vitaminico es solamente de alrededor de un sexto del valor del retinol (la "vitamina A" en su forma metabolicamente activa), su abundancia en los vegetales y tambien en algunos alimentos animales, como la leche, hace de el una fuente fundamental de vitamina a para muchisimas personas. Incluso en dietas relativamente pobres en productos vegetales, como es la estadounidense, los carotenoides representan el 30% de la ingesta total de vitamina A. Son ricas en b-caroteno la zanahoria, que contiene entre 70 y 140 mg/kg, los vegetales verdes como la espinaca, y algunas frutas. En los vegetales verdes el b-caroteno se encuentra en los cloroplastos, junto con xantofilas, y suele ser el carotenoide el mayoritario. En las frutas, en cambio, el carotenoide mayoritario depende de la especie. El b-caroteno se encuentra tambien en el Mango y en el Kaki.
Universidad Católica de Temuco
Molecula b-caroteno
zanahoria
domingo, 6 de diciembre de 2015
Qué es el β-caroteno?
El b-caroteno es un pigmento perteneciente a los carotenoides, los cuales son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de varios alimentos animales, es un componente esencial por lo que el organismo no lo puede sintetizar. Desde el punto de vista químico, pertenecen a la familia de los terpenos, es decir, estan formados por unidades de isopropeno (ocho unidades, es decir, cuarenta unidades de carbono), y su biosíntesis se produce a partir de isopentenil pirifosfato. Esto produce sus rasgos estructurales mas evidentes, la presencia de muchos enlaces dobles conjugados y de un buen numero de ramificaciones de grupos de metilo, situados en posiciones constantes. Se conocen alrededor de 600 compuestos de esta familia, que se dividen en dos tipos básicos: los carotenos, que son hidrocarburos, y las xantofilas, sus derivados oxigenados.
Composición del β-Caroteno
Descripcion
Formula semidesarrollada : C40H56
Numero CAS del β-caroteno (identificadores químicos): 7235-40-7
Color amarillo natural: 26
Densidad: 0,941± 0,06g/cm3
Masa molecular: 536,87g/mol
Solubilidad en agua: Insoluble
Los carotenoides contienen carbono e hidrógeno (por ejemplo el ß-caroteno, el licopeno, etc.) De los más de 600 carotenoides existentes en la naturaleza, aproximadamente 20 están presentes en el plasma humano y tejidos, y no más que 6 en cantidades elevadas: alfa-caroteno, beta-caroteno, beta-criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina. El cuerpo humano no es capaz de producir estas sustancias y depende de la alimentación y suplementación para obtenerlas. Los carotenoides además son estudiados en la comunidad científica desde hace muchos años debido al hecho de que muchos de ellos se convierten en vitamina A en el organismo. Más recientemente se demostró actúan como antioxidante, protegiendo las células de los daños oxidativos y, consecuentemente, reduciendo el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades crónicas.
Formula semidesarrollada : C40H56
Numero CAS del β-caroteno (identificadores químicos): 7235-40-7
Color amarillo natural: 26
Densidad: 0,941± 0,06g/cm3
Masa molecular: 536,87g/mol
Solubilidad en agua: Insoluble
jueves, 3 de diciembre de 2015
Función de los Carotenoides
- Ø Los carotenoides funcionan como antioxidantes para reducir los daños causados por los radicales libres. Los daños oxidativos resultantes de los ataques de los radicales libres están vinculados al envejecimiento prematuro.
- Ø La luteína y la zeaxantina; dos carotenoides, vienen ganando destaque en los últimos años pues varios estudios epidemiológicos asociaron el elevado consumo de éstos, con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (AMD, de su nombre en inglés) y cataratas. En el centro de la retina, región de elevada acuidad visual, es posible la visualización de una mancha amarilla llamada mácula. Su color amarillo se explica justamente por la presencia de luteína y zeaxantina, los dos únicos carotenoidespresentes en el ojo, en cantidades inclusive mucho mayores que en cualquier otro tejido humano.
- Ø Estos carotenoides tambien cumplen funciones potenciales en los ojos: filtran la luz azul, que podría causar daños a los fotorreceptores de la retina.
- Ø Estudios epidemiológicos indican una correlación estadísticamente significante entre el consumo delcarenoide licopeno, y la reducción del riesgo para diversos tipos de cáncer, en particular el cáncer de próstata. In vitro (fuera del cuerpo), las evidencias sugieren que, además de su propiedad antioxidante, el licopeno tiene el potencial de prevenir la división de células tumorales, un importante mecanismo en la prevención del cáncer.
- Ø También está siendo apuntada la correlación del consumo de licopeno con con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Experimentos in vitro demostraron que el licopeno encontrado disuelto en el colesterol de baja densidad (LDL), el colesterol “bueno”; es utilizado antes que otros carotenoides en las reacciones oxidativas. Es decir, el licopeno actúa como una primera línea de defensa, reduciendo las modificaciones oxidativas del colesterol (LDL) y, consequentemente, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)